Los proveedores de los servicios de TI no pueden seguir manteniendo su enfoque en la tecnología y sus propias organizaciones, ahora tienen que considerar la calidad de los servicios que proveen y enfocarse en sus relaciones con los clientes.
Usualmente la gestión de servicios de TI involucra el uso de outsourcings, insourcings y servicios compartidos. Es extremadamente importante mantener una base de conocimiento amplia dentro de la organización para que estas prácticas sean exitosas.
Los objetivos de una buena gestión de servicios TI son:
- Proporcionar una adecuada gestión de la calidad.
- Aumentar la eficiencia.
- Alinear los procesos de negocio y la infraestructura TI.
- Reducir los riesgos asociados a los Servicios TI.
- Generar negocio.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Informática, la capacidad de administrar las tecnologías de información gestionando su uso en el desarrollo de proyectos que faciliten la consecución de los objetivos de la organización, acorde a sus políticas y planeación estratégica, así como de su misión y visión, procurando siempre el uso de estándares y marcos de referencia.
Es por lo anterior que la asignatura Fundamentos de Gestión de Servicios de Tecnologías de Información (TI) permite brindar al alumno una introducción sobre la importancia de la alineación estratégica de TI con las estrategias de negocio y la incorporación de marcos de referencia en la gestión de servicios de TI, para que comprenda, valore y evalúe que no es suficiente con saber analizar, diseñar, desarrollar, programar o instalar TI en general, sino que también es importante identificar las buenas prácticas de integración de TICs en las organizaciones, así como aprender a alinear estratégicamente las TICs con la misión, visión, objetivos y estrategias de negocio, para lograr posicionar a los departamentos de TICs a niveles estratégicos y con ello lograr para una organización y su entorno (clientes, proveedores, gobierno…) a través del uso de TI la generación de servicios y productos de valor agregado e innovadores.
Excelente información compañeros. De igual manera las empresas utilizan la información para: Realizar funciones, lograr metas (ejem. productividad de empleados), reducir costos, fortalecer la toma de decisiones, etc.
ResponderBorrarREALIZADO POR: FÁTIMA MARCELA GUERRERO MARTÍNEZ